Más vale prevenir. Rueda siempre con casco, atendiendo a la vía y con precaución. Respeta las normas de circulación. Revisa el estado de tu bicicleta antes de salir.
- Asesoramiento en vía administrativa y judicial frente al titular de la vía en la que ocurrió el accidente.
- Preparación de recursos y demanda. Asistencia letrada.
- Reclamación de daños físicos, materiales.
De manera esquemática, para iniciar una reclamación patrimonial tras un accidente por mal estado de conservación o mantenimiento de la vía, sería conveniente contar con un atestado que recogiese las circunstancias del accidente, punto kilométrico, vía y estado de la misma. Resulta efectivo llamar a Policía o Guardia Civil para que acrediten las circunstancias que rodean a la caída o accidente.
También sería bueno, contar con testigos, fotografías del bache, grieta, suciedad, aceite o existencia de gravilla que provocó la caída.
Si acude una ambulancia al lugar para el traslado o bien en urgencias, indicar el motivo de las lesiones (caída por mal estado de la calzada).
En el supuesto de que existan daños físicos, es útil acreditarlos a través de informe de urgencias, seguimiento médico, rehabilitación etc. Conserva las facturas médicas (actos médicos, medicamentos etc) En el supuesto de que existan daños materiales, guarda las facturas de reparación bicicleta, casco, ropa dañada etc.