Este documento resume los contenidos de la estrategia Estatal por la bicicleta para el periodo 2020-2025. Una estrategia que tiene por propósito impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos.
El uso generalizado de este modo de transporte es un instrumento muy útil para desarrollar políticas públicas de gran interés, como aquellas de movilidad urbana, calidad del aire, igualdad, o todas las relacionadas con el desarrollo sostenible. Esta situación fundamenta que la Estrategia Estatal por la Bicicleta se ocupe de cinco prioridades:
Prioridad 1. Conseguir un cambio modal a la bicicleta
Es urgente reducir el uso generalizado del vehículo de motor privado, especialmente en ámbitos urbanos, y alcanzar una mayor cuota de la bicicleta en los desplazamientos diarios, sin por ello renunciar a un alto grado de utilización del transporte público y de los desplazamientos a pie. Con estos elementos en marcha, la seguridad vial se verá beneficiada de un modo directo.
Prioridad 2. Promover la vida saludable de las personas
Está ampliamente demostrado que el uso de la bicicleta es beneficioso para la salud. Los desplazamientos que se realizan utilizando este medio de transporte frente a aquellos llevados a cabo en vehículos de motor disminuyen el estrés e incrementan la sociabilidad y la productividad; por lo tanto, logran ciudadanos más felices, lo que estimula una reacción en cadena que deriva en una disminución del sedentarismo y una mejora en la salud de las personas.
Prioridad 3. Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta
El ocio y el deporte en bicicleta son una importante fuente de salud para muchas personas que practican el ciclismo en carretera, la bicicleta de montaña, el triatlón, el ciclismo BMX, las rutas de turismo en bicicleta, o simplemente salen a pasear en bicicleta por caminos, parques o espacios naturales. Estas personas disfrutan de una mejor calidad de vida, no sólo más saludable, sino también más sociable, más cívica, y con menos estrés.
Prioridad 4. Aprovechar el potencial del turismo en bicicleta
La bicicleta es una gran oportunidad para consolidar e impulsar una oferta nacional de turismo, que promocione la experiencia de viajar en bicicleta a través de grandes rutas ciclables a destinos amigables y atractivos para los ciclistas, generando riqueza y empleo también en el interior de nuestra geografía, a lo largo de todo el año.
Prioridad 5. Coordinar la acción del Estado
El Estado debe jugar un importante papel en el impulso del uso de la bicicleta como instrumento de valor público, y tomar acciones que incentiven, apoyen y complementen los esfuerzos realizados por las empresas, las asociaciones de ciclistas, y los propios ciudadanos.
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/consejo-superior-de-seguridad-vial/pleno/sesiones/Estrategia-Estatal-por-la-Bicicleta.-Resumen-ejecutivo..pdf
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